Exposición fotográfica colectiva ORBITAL

http://www.razgo.net/blog/wp-content/uploads/exposicion_fotografica_ORBITAL_portada.jpghttp://www.razgo.net/blog/wp-content/uploads/exposicion_fotografica_ORBITAL_portada.jpghttp://www.razgo.net/blog/wp-content/uploads/exposicion_fotografica_ORBITAL_portada.jpghttp://www.razgo.net/blog/wp-content/uploads/exposicion_fotografica_ORBITAL_portada.jpghttp://www.razgo.net/blog/wp-content/uploads/exposicion_fotografica_ORBITAL_portada.jpghttp://www.razgo.net/blog/wp-content/uploads/exposicion_fotografica_ORBITAL_portada.jpghttp://www.razgo.net/blog/wp-content/uploads/exposicion_fotografica_ORBITAL_portada.jpghttp://www.razgo.net/blog/wp-content/uploads/exposicion_fotografica_ORBITAL_portada.jpghttp://www.razgo.net/blog/wp-content/uploads/exposicion_fotografica_ORBITAL_portada.jpghttp://www.razgo.net/blog/wp-content/uploads/exposicion_fotografica_ORBITAL_portada.jpghttp://www.razgo.net/blog/wp-content/uploads/exposicion_fotografica_ORBITAL_portada.jpghttp://www.razgo.net/blog/wp-content/uploads/exposicion_fotografica_ORBITAL_portada.jpghttp://www.razgo.net/blog/wp-content/uploads/exposicion_fotografica_ORBITAL_portada.jpghttp://www.razgo.net/blog/wp-content/uploads/exposicion_fotografica_ORBITAL_portada.jpghttp://www.razgo.net/blog/wp-content/uploads/exposicion_fotografica_ORBITAL_portada.jpghttp://www.razgo.net/blog/wp-content/uploads/exposicion_fotografica_ORBITAL_portada.jpghttp://www.razgo.net/blog/wp-content/uploads/exposicion_fotografica_ORBITAL_portada.jpghttp://www.razgo.net/blog/wp-content/uploads/exposicion_fotografica_ORBITAL_portada.jpghttp://www.razgo.net/blog/wp-content/uploads/exposicion_fotografica_ORBITAL_portada.jpgExposición fotográfica colectiva ORBITAL

 

Colectiva fotográfica – ORBITAL

Moloch :: Livia Di Lucia
Philias :: Mara Haro
Get close to me :: Roger Subirats
El ruido del rizo :: Olga Soria
La mirada multiplicada :: Mina Mahu
/nu/ :: Laura García Berlanga

La exposición fotográfica colectiva ORBITAL se presentó
en el Centro de Arte MUTUO en C/ Méndez Nuñez 7 de Barcelona.

La exposición fue comisariada por Enric Montes y Natasha Christia.

La muestra reunió las instalaciones fotográficas y los fotolibros de Livia Di Lucia, Mara Haro, Roger Subirats, Olga Soria, Mina Mahu y Laura García Berlanga.

Partiendo de procesos diversos, cada uno de los autores de la muestra aportó su visión personalizada acerca de los conceptos y realidades que nos resultan ajenas y cercanas a la vez.

El fruto de esta experimentación tanto a nivel individual, como a nivel colectivo, se presenta aquí y nos invitan a contemplarlas como planetas con órbitas propias dentro del mismo universo.

ORBITAL


 

MOLOCH

Livia Di Lucia

www.liviadilucia.com

Moloch - Livia Di Lucia
Moloch – Livia Di Lucia

 
Moloch es un Dios antiguo, históricamente relacionado con Oriente Medio y el Norte de África, que pide sacrificios humanos. Este proyecto representa una serie de sueños reveladores de angustias y miedos profundos. Todas las fotografías nacen desde sueños y han sido interpretadas en sesiones de psicoanálisis. A través de simples puestas en escena y autorretratos, realizados en su mayoría dentro de mi casa, recreo las ideas y las sensaciones detrás del sueño, y materializo la esencia de imágenes recurrentes.

 

Moloch - Livia Di Lucia
Moloch – Livia Di Lucia

 
Moloch nace bajo la idea que, muchas veces, nos detenemos en una lectura superficial de los acontecimientos. Paradójicamente, nuestra mirada lógico-racional nos impide proceder a un análisis lúcido de los hechos. Nuestros miedos generan formas y imágenes que, en los sueños, parecen tomar vida propia pero, en realidad, no son mas que nosotros mismos en otra forma.
 
Moloch - Livia Di Lucia
Instalación exposición Moloch – Livia Di Lucia
 
 

 
Freud afirmaba la existencia de una relación entre sueños y fotografía, subrayando que en ambos casos se trata de una ventana en un mundo fuera de campo; ambos son, sólo aparentemente, fruto de la casualidad y conllevan la necesidad de racionalización a través de la palabra. Además llegó a afirmar por primera vez que dentro del contexto de la actividad psíquica la imagen onírica posea la misma fuente de pensamiento racional, solo que simplemente se expresa en un lenguaje diferente.

 

Moloch - Livia Di Lucia
Moloch – Livia Di Lucia

 
Livia di Lucia (Roma, 1991): En 2011 empieza a estudiar fotografía en el Istituto Superiore di Fotografia en Roma, donde asiste a los cursos por la tarde hasta el 2013. Al mismo tiempo estudia historia moderna y contemporánea en la Università degli Studi di Roma La Sapienza. En 2015 realiza una tesis sobre el uso de la fotografía como fuente histórica y colabora a la edición de una historia fotográfica sobre la Primera Guerra Mundial con el Archivo Histórico del Arma Naval. En el año 2015-2016 se dedica totalmente al estudio de la fotografía en la Escola Internacional de Fotografía GrisArt, donde profundiza la fotografía de autor, el video y el fotoreportaje.

www.liviadilucia.com

 

 

PHILIAS

Mara Haro

www.maraharo.com

Philias - Mara Haro
Philias – Mara Haro

A partir de la Edad Clásica la represión ha sido el modo fundamental de relación entre poder, saber y sexualidad. La entrega a los placeres se manifiesta incompatible con la dedicación al trabajo en la que se basa el Capitalismo. Por lo tanto el sexo fue limitado a su función reproductora. Cualquier forma de deseo con un objetivo final distinto se ha considerado, desde entonces, en primer lugar, una perversión, después, una desviación y, finalmente, una parafilia. El definir de los intereses sexuales específicos como patológicos ha acarreado la pérdida de derechos civiles y sociales, el internamiento e, incluso, la muerte.

 

Philias -Mara Haro
Philias – Mara Haro

 
Hoy en día, la última edición del manual de referencia mundial en psiquiatría ha sustituido las parafilias por los trastornos parafílicos. Aún así hablar de ellas sigue siendo tabú, incluso cuando un estudio reciente afirma que casi la mitad de la población muestra interés en comportamientos sexuales considerados anómalos, y que hasta el 33% los ha llevado a cabo en alguna ocasión.

Philias -Mara Haro
Philias – Mara Haro

Philias es una investigación visual en torno a las prácticas eróticas en la que la mayoría de las personas que aparecen escenifican sus filias reales. En ella las estigmatizaciones y patologizaciones no tienen cabida.

 
Philias - Mara Haro
Instalación exposición Philias – Mara Haro
 
 

 
Mara Haro (Almería, 1991): Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada, compagina los estudios de fotografía en el CFD Barcelona, el Institut d ́Estudis Fotogràfics de Catalunya y la Escola Internacional de Fotografía GrisArt, especializándose en esta última en Fotoreportaje y Creación de Proyectos. Sus trabajos, centrados en la identidad, el género y la memoria, han sido exhibidos en Italia, España y Los Países Bajos.

www.maraharo.com

 

 

GET CLOSE TO ME

Roger Subirats

www.razgo.net/gallery

Get close to me - Roger Subirats
Get close to me – Roger Subirats

 
Get close to me es una ficción fotográfica que muestra las visiones de un detective que está llevando a cabo una investigación privada acerca de una mujer.

 
Get close to me - Roger Subirats
Get close to me – Roger Subirats

 
Ambientada en una estética urbana y de novela negra retro con intriga y suspense, la serie nos invita a seguir al detective en acción sigilosa, buscando señales y recopilando pistas (algunas de las imágenes suceden solamente en su mente) en un viaje de acercamiento a la mujer buscada.

 
Get close to me - Roger Subirats
Get close to me – Roger Subirats
 
 
Get close to me - Roger Subirats
Instalación exposición Get close to me – Roger Subirats
 

El proyecto está disponible en formato de vídeo proyección y fotolibro.

 

 

Roger Subirats Delriu (Barcelona, 1971): Fotógrafo autodidacta desde 1988. Ha vivido y trabajado en Amsterdam, Londres y Nueva York. Tiene un Máster en Multimedia Interactiva por el London College of Printing. Desde 2001 es director del estudio de diseño Razgo.net de Barcelona donde ha desarrollado una gran variedad de proyectos fotográficos tanto de impresión como en web. Ha realizado tres exposiciones individuales como artista de collage bajo el nombre de Seeder Side. En 2015-2016 realiza el Curso profesional de Creación de Proyectos Fotográficos en GrisArt, Escola Internacional de Fotografía.

www.razgo.net/gallery

 
Get close to me - Roger Subirats
Get close to me – Roger Subirats

 

 

EL RUIDO DEL RIZO

Olga Soria

www.olgasoria.es

El ruido del rizo - Olga Soria
El ruido del rizo – Olga Soria

 
El ruido del rizo sigue el rastro de una herida. No entra en el tema sino lo rodea, conformando un universo lánguido y de poca densidad donde la repetición de patrones tiene un papel fundamental. La huella, el aislamiento y los anhelos son ideas que flotan como nubes ebrias en su propio destiladero cósmico. De tanto repetirse a sí mismas, se pulen así como hace el río con sus piedras, dando lugar a una mirada diferente, más parecida al recuerdo y más alejada de la realidad pero que igual parte de ella.

 
El ruido del rizo - Olga Soria
Instalación exposición El ruido del rizo – Olga Soria
 
El ruido del rizo - Olga Soria
El ruido del rizo – Olga Soria

 
Olga Soria (Barcelona, 1985): Cursa sus estudios de fotografía entre el 2012 y el 2016 en la Escola Internacional de Fotografia GrisArt a la vez que complementa su formación con otros talleres, entre ellos, “El diario íntimo” con Llorenç Raich y “El corazón de una imagen”, con David Jiménez. Actualmente experimenta también con otros lenguajes como el video y los procesos fotográficos del siglo XIX.

www.olgasoria.es

 
El ruido del rizo - Olga Soria
El ruido del rizo – Olga Soria

 

 

LA MIRADA MULTIPLICADA

Mina Mahu

www.minamahu.com

La mirada multiplicada - Mina Mahu
La mirada multiplicada – Mina Mahu

 
La Mirada multiplicada une en armonía al ser humano con la naturaleza, algo tan necesario en nuestros días, sobre lo que todos deberíamos reflexionar.

El ser humano que por un lado se esfuerza en cuidar la naturaleza, es el mismo que por otro lado se encarga con fuerza y egoísmo de destruirla para su mayor comodidad y confort. Haciendo hincapié de esta gran dicotomía, el presente proyecto pretende incitar a la reflexión y despertar la conciencia acerca de nuestra interconexión dentro de la naturaleza. No somos tan diferentes, somos parte de ella. Si la destruimos, nos destruimos a nosotros mismos.

 
La mirada multiplicada - Mina Mahu
La mirada multiplicada – Mina Mahu

 
Para producir las imágenes, se ha empleado la luz del sol y la savia de las plantas como si fuera el haluro de plata del papel fotográfico. Sin el sol no existirían ni las plantas ni los animales ni los seres humanos. El mismo astro que se encarga de plasmar los rasgos humanos sobre las hojas nos dice que no estamos tan lejos los unos de los otros, logrando de esta forma, una unión respetuosa. Las piezas conseguidas, al igual que la naturaleza o los seres humanos, son efímeras. El sol las sigue modificando, por lo que no hay que exponerlas directamente a él.

 
La mirada multiplicada - Mina Mahu
Instalación exposición La mirada multiplicada – Mina Mahu
 
 

 
El proyecto sigue en fase de investigación; se sigue investigando tanto el área de la exposición de las imágenes como la durabilidad de las mismas. La obra está inspirada en el poema Metamorfosis de Paula Martínez Veiga.

 
La mirada multiplicada - Mina Mahu
La mirada multiplicada – Mina Mahu

 
Mina Mahu (Barcelona, 1971): Licenciada en diseño gráfico en la Escuela Superior de diseño y Arte Llotja. Desarrolla su actividad profesional en los campos de la fotografía y diseño (gráfico e industrial), recibiendo por éste último, diferentes reconocimientos mundiales. Atraída por formas de arte y expresión distintas, estudia y mezcla diversas técnicas y disciplinas, tanto de forma autodidacta como realizando diferentes y variopintos talleres y estudios, entre ellos: la técnica de fusión de vidrio Glass Fusing en Milán con la artista Silvia Levenson, un encuentro fotográfico de tres días con Javier Vallhonrat, un curso de ilustración con Elenio Pico, y varios cursos de especialización en la Escola Internacional de Fotografía GrisArt, como el Curso de Retoque y Tratamiento Digital de La Imagen 1 y 2, el Taller de Fotografía y Texto, y, por último, el Curso de Creación de Proyectos con Enric Montes.

www.minamahu.com

 


 

/nu/

Laura García Berlanga

www.lauragarciaberlanga.com

/nu/ - Laura García Berlanga
/nu/ – Laura García Berlanga

 
/nu/ es una transcripción fonética de la palabra francesa nous, cuya traducción corresponde al pronombre personal ‘nosotros’. Asimismo de /nu/ surge la palabra francesa nu cuyo significado es ‘desnudo’.

/nu/ es una exploración de las emociones en torno al núcleo familiar. Muestra cómo se relacionan los miembros de una familia a partir del momento en que este núcleo evoluciona independientemente y de cómo se afronta esta nueva situación.

 

/nu/ - Laura García Berlanga /nu/ – Laura García Berlanga

 
/nu/ - Laura García Berlanga
Instalación exposición /nu/ – Laura García Berlanga
 
 

 

Laura García Berlanga (Alicante, 1991): Tras graduarse en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia, participa en la producción y realización de proyectos audiovisuales en el sector valenciano. En 2014, se traslada a Barcelona donde dedica dos años de estudio a la fotografía documental y de autor en la Escola Internacional de Fotografía GrisArt. Paralelamente en el último año, ha colaborado en la Fundación Foto Colectania como ayudante de coordinación, en la Galería etHall, así como con la plataforma fotográfica Territorios Libres.

www.lauragarciaberlanga.com

 

/nu/ - Laura García Berlanga
/nu/ – Laura García Berlanga

 

 

Vídeo inauguración de la exposición