Dónde ver Exposiciones de Fotografía en Barcelona

Dónde ver Exposiciones de Fotografía en Barcelona

 
 
A pesar de que Barcelona no dispone de un Museo de la Fotografía que aglutine y divulgue de una forma histórica toda la obra fotográfica autóctona, sí que hay todo un tejido de galerías y centros especializados que nos permiten disfrutar de interesantes exposiciones de fotografía en la ciudad de Barcelona, tanto de artistas internacionales consagrados, como de jóvenes fotógrafos emergentes.

A continuación presentamos los centros y galerías dónde poder ver exposiciones de fotografía en Barcelona:

1. Foto Colectania
2. Valid Foto
3. Mecànic
4. Art Deal Project
5. Fifty Dots Gallery
6. La Virreina Centre de la Imatge
7. Arxiu Fotogràfic de Barcelona (AFB)
8. Sala Fundación Mapfre en Casa Garriga Nogués
9. La Pedrera
10. Palau Robert
11. Grisart, Escola Internacional de Fotografia
12. Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC)
13. Espai de Fotografia Francesc Català-Roca
14. Casa Golferichs
15. Pati Llimona
16. Can Basté

En los últimos años también han ido apareciendo varios festivales de fotografía que han impulsado la difusión de nueva obra fotográfica:

1. Art Photo Bcn
2. DOCfield Barcelona
3. Photogenic Festival
4. Utopia Photo Market
5. Panoramic


 

GALERÍAS DE FOTOGRAFÍA

Foto Colectania

www.fotocolectania.org

Este centro es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en Barcelona en 2002, que tiene como objetivo divulgar la fotografía y el coleccionismo fotográfico a través de la recopilación de archivos, exposiciones, actividades (coloquios, seminarios, viajes) y la edición de publicaciones.
 
Foto Colectania
 
Cuenta con un fondo de archivo de más 3000 fotografías y una sala de exposiciones en el Born donde se presentan los diferentes proyectos fotográficos, cada uno con una duración determinada y enfocado a diferentes temáticas y reflexiones artísticas.

Exposiciones realizadas (entre otras):
Saul Leiter, Archivo Paco Gómez, Total Records. Vinilos y fotografía, Weegee, Fenómeno Fotolibro, Yo quería ser fotógrafo, Vivian Maier, Toda Fotografía es un Enigma, Cara a Cara, La tentación de existir, Danny Lyon,…

Foto Colectania
Passeig Picasso, 14
08003 Barcelona

Tel: (+34) 93 217 1626
info@fotocolectania.org

Horarios:
De martes a sábado de 11h a 20h.

Domingos de 11h a 15h.

Lunes y festivos cerrado.

Entrada: 4 €.
Primer domingo de mes gratuita.


 

Galeria Valid Foto Bcn

www.validfoto.com

Es una galería especializada en exponer y en comercializar fotografía moderna y contemporánea, tanto de artistas emergentes como consagrados.
Las exposiciones se muestran en un espacio amplio y diáfano. Suelen renovar sus exposiciones cada 2 meses. También realizan eventos relacionados con la fotografía: presentaciones de libros, etc.
 
Galeria Valid Foto Bcn
 
Es un espacio que se inauguró en el 2009 y cuenta con grandes obras pertenecientes a su colección particular : Arnold Newman, Albert Watson, Michael Kenna, Leopoldo Pomés, Colita, Miserachs, Paco Elvira, Mark Seliger, Humberto Rivas, Gilbert Garcin, Nina Berman, August Sander, Nadar y un largo etc…
 
Exposiciones realizadas (entre otras):
Gilbert Garcin, Colita

Galeria Valid Foto Bcn
C/ Buenaventura Muñoz 6, Baixos
08018 Barcelona

Tel: (+34) 934 869 806
info@validfoto.com

Horarios:
De martes a viernes de 10 – 14h y 17 – 20h.
Sábados de 11 – 14h.

Cerrado
lunes y domingo

Entrada es gratuita.

 

Mecànic

www.mecanic.eu

La idea de Mecànic, el espacio en Gràcia donde antes había un taller de reparación de coches, es la de acercar a Barcelona trabajos fotográficos difíciles de ver en la ciudad, tanto en formato exposición como en fanzines y libros de artista.
 
Mecànic
 
La colección inicial irá creciendo en función de sus descubrimientos y de la demanda de la gente que frecuente el espacio. En cuanto a las exposiciones, hacen unas cuatro al año.

Mecànic
C/Verntallat, 30
08024 Barcelona

Horarios:
De martes a sábado de 13 h a 22 h.

Cerrado
lunes y domingo

 

Art Deal Project

www.artdealproject.com

Además de exposiciones de los artistas que representa esta galería, también cuentan con una sección de tienda donde poder ver muchos de sus fondos fotográficos y ediciones limitadas de libros.
 
Art Deal Project
 
También realizan actividades como talleres, presentaciones de libros y ciclos de conferencias que acerquen la creación más actual al público.

Art Deal Project
Carrer Llibertat, 44
08012 Barcelona

Tel: (+34) 93 269 6322
info@artdealproject.com

Horarios:
De lunes a viernes de 16 a 20 h.


 

Fifty Dots Gallery

www.fiftydots.com

Fifty Dots es una galería de arte ubicada en Barcelona especializada en la fotografía contemporánea, con un espacio dedicado a  exposición y venta de ediciones limitadas y certificadas de artistas nacionales e  internacionales.
 
Fifty Dots Gallery
 

Fifty Dots Gallery
Carrer de Sant Hermenegild, 24
(Gràcia) 08006 Barcelona

Horarios:
De lunes a viernes de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.


 

INSTITUCIONES DE FOTOGRAFÍA

La Virreina Centre de la Imatge

ajuntament.barcelona.cat/lavirreina

Es el centro de referencia del arte visual en Barcelona y uno de los centros de más prestigio a nivel europeo. El Centre de Imatge la Virreina, se configuró en 2007 como lo que es hoy, un centro que analiza y reflexiona sobre la imagen y  plantea la exploración de la imagen como conocimiento y también como estimulación de nuevas experiencias culturales. Para tal fin, alberga siempre un gran número de exposiciones fotográficas y visuales.
 
La Virreina Centre de la Imatge
 

La Virreina
La Rambla, 99
08002 Barcelona

Tel: (+34) 933 161 000
lavirreinaci@bcn.cat

Horarios:
De martes a domingo y festivos, de 12 a 20h.

Entrada gratuita.

Exposiciones realizadas (entre otras):
La fotografía «creativa» en Cataluña (1973-1982),
Sophie Calle, Ai Wei Wei.


 

Arxiu Fotogràfic de Barcelona (AFB)

ajuntament.barcelona.cat/arxiumunicipal/arxiufotografic

El Arxiu Fotogràfic de Barcelona (AFB) es el archivo dedicado a la recogida, conservación, organización y difusión de los fondos fotográficos de carácter histórico generados por el Ayuntamiento de Barcelona como consecuencia de su actividad. También acoge aquellos fondos y colecciones fotográficas, de carácter no municipal, que sean de interés para la historia de la ciudad, así como para la historia de la fotografía.

 
Arxiu Fotogràfic de Barcelona
 

El Arxiu Fotogràfic de Barcelona conserva más de dos millones ochocientas mil fotografías de todas las tipologías, apoyos, formados, procedimientos, contenidos y autorías, desde 1844 hasta la actualidad. Fotógrafos profesionales y amateurs, editoriales, personalidades de la sociedad barcelonesa, instituciones, familias, ciudadanos y el mismo Ayuntamiento, han nutrido a lo largo de los años este archivo.

Se encuentran tipologías muy diversas que van desde daguerreotipos, ambrotipos o ferrotipos a positivos sobre película pasando por autocromos o papeles a la albúmina.
La temática de las fotografías es, esencialmente, la ciudad de Barcelona, aunque destacan algunos bloques temáticos de gran volumen que corresponden a acontecimientos como por ejemplo la Exposición Universal de Barcelona (1888), la reforma de la Vía Layetana de 1909, la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 o los Juegos Olímpicos de 1992. También conserva imágenes de pueblos de Catalunya, de ciudades de España y otros países.

En cuanto a la autoría de las fotografías, la variedad y la notoriedad de los fotógrafos es muy destacada. Hay fotografías de autores ligados a la ciudad de Barcelona desde los inicios de la fotografía hasta la actualidad: Fotógrafos Napoleon, Antonio Esplugas Puig, Pablo Audouard, Joan Martí, Frederic Ballell, Josep Badosa Montmany, Josep Postius, Carlos Pérez de Rozas, Colita, Eduard Olivella, Eugeni Forcano, Jacques Léonard y un largo etcétera.

Se trata, pues, de un rico y valioso conjunto fotográfico que ayuda a reconstruir y a seguir la evolución de la historia de la ciudad y de la historia de la fotografía en Catalunya.

Exposiciones realizadas (entre otras):
Humberto Rivas
Antoni Capella
A propòsit del 11 de Setembre
Entorn 1900.

Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Plaça de Pons i Clerch, 2, 2a. planta
08003 Barcelona

Tel.: (+34) 932 56 34 20

Horarios:
De lunes a Sábado de 10 a 19h.
Domingos cerrado


 

Sala Fundación Mapfre
en Casa Garriga Nogués

www.fundacionmapfre.org

La Fundación MAPFRE se ha consolidado como centro de arte de referencia en Barcelona desde que abriera las puertas de la Casa Garriga i Nogués en el otoño de 2015, aunque anteriormente ya había colaborado con museos e instituciones de la ciudad. Las muestras realizadas centran sus discursos en el periodo de la modernidad pictórica (1850-1950) y en los grandes maestros de la fotografía.
 
Sala Fundación Mapfre en Casa Garriga Nogués
 
La sede cuenta con más de 2.700m2 en un representativo edificio que aúna diferentes estilos arquitectónicos como el rococó, el neoclasicismo y el modernismo. La librería tienda ofrece una oferta adaptada al programa expositivo.

Exposiciones realizadas (entre otras):
Shomei Tomatsu, Brassaï, Duane Michals, Ed van der Elsken, Peter Hujar, Nicholas Nixon, Bruce Davidson, Hiroshi Sugimoto

Fundación Mapfre
C/ Diputació 250
08007 Barcelona

Tel.: (+34) 934 01 26 03
infoexposbcn@fundacionmapfre.org

Horarios:
Lunes de 14 a 20 h
Martes a Sábado de 10 a 20 h.
Domingos y festivos de 11 a 19 h.

Entrada General: 3 €
Gratuita: los lunes no festivos, y menores de 16 años.


 

La Pedrera

www.lapedrera.com

La sala de exposiciones de La Pedrera está situada en la planta principal del edificio diseñado por Gaudí, antigua residencia de la familia Milà. Desde su inauguración en 1992, se han organizado exposiciones de artistas y movimientos artísticos de tipos muy diversos que han convertido este equipamiento en un punto de referencia cultural de la ciudad de Barcelona.

 
La Pedrera
 

Exposiciones realizadas (entre otras):
Xavier Miserachs, Colita, Toni Catany, Leopoldo Pomés, Chema Madoz.

La Pedrera
Passeig de Gràcia, 92 (Diagonal)
08008 Barcelona

Horarios:
De lunes a 
domingo, de 9 a 20.30 h.


 

Palau Robert

palaurobert.gencat.cat/es/exposicions

El Palau Robert no tiene ninguna colección permanente pero organiza diversas exposiciones durante todo el año. Bastantes de ellas tratan sobre fotografía.
 
Palau Robert
 

El edificio actualmente es propiedad de la Generalitat de Catalunya y acoge un centro cultural, consta de tres salas de exposiciones, un espacio para conciertos.

Exposiciones realizadas (entre otras):
Antoni Bernad, Joana Biarnés, Jaume de Laiguana, Outumuro.

Palau Robert
Passeig de Gràcia, 107 (Diagonal)
08008 Barcelona

Horarios:
De lunes a sábado, de 9 a 20 h.

Domingos y festivos, de 9 a 14.30 h.

Entrada Gratuita.


 

EXPOSICIONES EN ESCUELAS DE FOTOGRAFÍA

Grisart – Escola Internacional
de Fotografia

www.grisart.com

Es una escuela de fotografía que tiene la colaboración de grandes profesionales de la fotografía (Rafa Badía, Enric Montes, Israel Ariño, Salvi Danés, Albert Gusi, Aleix Plademunt, etc).

Organiza exposiciones abiertas para que el público general pueda conocer y disfrutar del trabajo de grandes fotógrafos y de nuevos talentos.
 
Grisart - Escola Internacional de Fotografia
 
Todos los meses la sala de exposiciones está abierta con diferentes muestras y trabajos de todo tipo, siempre relacionados con el arte fotográfico y su capacidad expresiva.

 
Exposiciones realizadas (entre otras):
Colectiva ORBITAL, Colectiva SIX OF A MIND.

 
Grisart
C/ Méndez Núñez, 14
08003 Barcelona

Tel.: (+34) 93 457 97 33
info@grisart.com

Horarios:
De lunes a viernes de 9 a 18:30 h.

Entrada Gratuita.


 

Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC)

www.iefc.cat

Instituto dedicado a la formación y especialización de todo lo relacionado con la fotografía y que abarca desde cursos de graduado en fotografía a talleres y cursos monográficos. Es, además, un interesante centro que destina una gran parte de su labor a la realización de exposiciones y muestra de trabajos de fotografía, tanto de alumnos, como de antiguos alumnos, como del propio fondo de archivo y de reconocidos artistas.
 
Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC)
 
El IEFC, colabora con diferentes estamentos y organizaciones para mostrar la obra de autores clásicos y contemporáneos, divulgar los fondos patrimoniales del IEFC y promocionar las nuevas generaciones de autores.

Institut d’Estudis Fotogràfics
C/ Comte d’Urgell, 187
(dentro del recinto de la Escola Industrial).
08036 Barcelona

Tel.: (+34) 93 494 11 27
info@iefc.cat

Horarios:
De lunes a viernes de 8 a 22 h.

Entrada Gratuita.
 
 

EXPOSICIONES DE FOTOGRAFÍA EN CENTROS CÍVICOS DE BARCELONA

Los Centros Cívicos son un estupendo punto de encuentro cultural y artístico para los barrios de Barcelona. En ellos siempre hay interesantes exposiciones, muchas veces centradas en el arte local o en jóvenes talentos.

 

Espai de Fotografia
Francesc Català-Roca

www.golferichs.org/catalaroca

El Espai de Fotografia Francesc Català-Roca ofrece talleres trimestrales (de iniciación, avanzados y especializados) durante todo el año. También organiza exposiciones de obras de los alumnos, así como de fotógrafos consagrados.
 
Espai de Fotografia Francesc Català-Roca
 
Espai Català-Roca
C/ Llança, 21
08015 Barcelona

Tel.: (+34) 93 325 72 91 / 93 325 7787
info.catalaroca@golferichs.org

Horarios:
De lunes a viernes de 17 a 21 h.
Martes, miércoles y jueves de 10 a 14 h.

Entrada Gratuita.


 

Casa Golferichs

www.golferichs.org

La Casa Golferichs es uno de los centros cívicos más importantes de la ciudad, y realiza gran cantidad de exposiciones fotográficas relacionadas con las diferentes vertientes de este arte.
 
Casa Golferichs
 

Casa Golferichs
Gran Via de les Corts Catalanes, 491
08015 Barcelona

Tel.: (+34) 93 323 77 90
golferichs@golferichs.org

Horarios:
De lunes a viernes de 10 a 20 h.
Sábados de 10 a 14 h.

Entrada Gratuita.


 

Pati Llimona

patillimona.net/blog/category/exposicions

El Pati Llimona es un centro cívico que propone muchas actividades diversas: exposiciones, cursos, talleres y charlas, sobre temas muy diversos, pero está sobretodo especializado en talleres de audiovisuales y fotografía a varios niveles. Dispone de un  autoservicio de laboratorio y plató fotográfico. Las aulas y los espacios están bien organizados y equipados.
 
Centre Cívic Pati Llimona
 
En la parte de abajo hay siempre exposiciones, la mayoría fotográficas, que son interesantes y van cambiando cada mes. A veces son fotos de los alumnos de los cursos, otras ceden el espacio a artistas que quieren mostrar su obra.

Centre Cívic Pati Llimona
C/ Regomir 3
08002 Barcelona

Tel.: (+34) 93 256 61 00

Horarios:
De lunes a viernes de 9 a 21:30h
Sábados de 10 a 14h y de 16 a 20h.

Entrada Gratuita.


 

Can Basté

www.canbaste.com

El Centre Cívic Can Basté está especializado en el mundo de la fotografía, dispone de un plató fotográfico, laboratorio de revelado blanco y negro y un aula de formación continua (iniciación a la fotografía, Iluminación de estudio, … ).
 
Centre Cívic Can Basté
 
Además de los talleres, mensualmente hay exposiciones fotográficas de fotógrafos emergentes y una programación cultural llena de conciertos, charlas y actividades organizadas por colectivos sociales y culturales de la ciudad de Barcelona.

Centre Cívic Can Basté
Fabra i Puig, 274
08031 Barcelona

Tel.: (+34) 93 420 66 51
info@canbaste.com

Entrada Gratuita.


 

FESTIVALES DE FOTOGRAFÍA
EN BARCELONA


DOCfield Barcelona

www.docfieldbarcelona.org

Iniciativa colectiva y de ciudad, liderada por la Fundación Photographic Social Vision que reconoce el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo. Gracias a un extenso programa de exposiciones y actividades, el festival amplía nuestro conocimiento y experiencia sobre el mundo en que vivimos.

Varias localizaciones en la ciudad de Barcelona.

Fechas:
8 Noviembre al 9 Diciembre 2018


 

Photogenic Festival

www.photogenicfestival.com

Photogenic Festival presenta proyectos de fotógrafos emergentes y nuevos talentos en un formato no convencional, exponiendo éstos en comercios singulares, creando así una ruta expositiva dónde se potencia la fotografía, el pequeño comercio y sus productos.

Este proyecto pone en manifiesto que la cultura tiene que estar al alcance de todos. Como apoyo al festival, grandes artistas apuestan por esta iniciativa realizando conferencias, workshops, masterclass y otras actividades.

Varias localizaciones y comercios de la ciudad de Barcelona.

Fechas:
5 al 18 de Noviembre 2018


 

Art Photo Bcn

www.artphotobcn.com
 
Art Photo Bcn es un festival y feria de fotografía especializada para la activación del circuito artístico y la incursión de nuevos valores creativos acercando al público las obras y proyectos de nuevos artistas, fotógrafos emergentes y galerías especializadas.

La Capella – Antiga Escola Massana
C/ Hospital 56, Barcelona
info@artphotobcn.com

Fechas:
Mayo 2019


 

Utopia Photo Market

www.utopiamarkets.com/es/photo

Utopia Photo Market nació en 2016 con la idea de apoyar el talento fotográfico del país creando un mercadillo fotográfico. Una oportunidad única para descubrir, curiosear, conversar y comprar directamente al autor fotografías de calidad. Tiene lugar en una fábrica modernista convertida en un espacio muy singular en el barrio del Poblenou.

Entre los participantes suele haber fotógrafos consagrados y emergentes, y distintos agentes relacionados con el sector. También hay una variada e interesante propuesta de actividades relacionadas con el mundo de la fotografía.

Utopia 126
C/ Cristóbal de Moura, 126
(Selva de Mar) 08019 Barcelona

Fechas:
Mayo 2019


 

Festival Panoràmic (Granollers)

www.panoramicgranollers.cat

Panoràmic es un festival que explora la relación entre el cine y la fotografía, y promueve e incentiva la investigación de nuevos lenguajes y narrativas audiovisuales, a través del emblemático espacio de Roca Umbert, en Granollers (Barcelona).

Creando el contexto donde las nuevas dinámicas asociadas a las producciones fotográficas y cinematográficas contemporáneas tengan un espacio de exhibición compartido y continuado. Apostando de forma clara por los nuevos lenguajes narrativos, tanto en el campo documental, como en el experimental o artístico, así como contribuir a a la visibilización y promoción de los nuevos artistas.

Roca Umbert. Fàbrica de les Arts
C/ d’Enric Prat de la Riba, 77
08401 Granollers (Barcelona)

Fechas:
27 al 30 de Septiembre 2018