Galerías virtuales de arte online

• El arte ha sido una de las últimas industrias creativas en dar el salto al mundo digital, y cada vez hay más gente que visita galerías de arte online.

• Las galerías virtuales ofrecen al artista grandes posibilidades para difundir su obra internacionalmente y tener la posibilidad de vender online.

Galerías virtuales de arte online
Galerías virtuales de arte online. Exposición Seeder Scenes.

 

Por Roger Subirats Delriu – (@SeederSidewww.saatchiart.com/seeder

Internet ha supuesto un revulsivo para que museos, galerías de arte y artistas por su propia cuenta muestren exposiciones online e incrementen el público que accede a obras de arte.

La posibilidad de recorrer una exposición sin salir de casa es un nuevo acercamiento a la obra y una nueva dinámica en la experiencia artística. Si bien la interacción física con la pieza es insustituible, el descubrimiento y reconocimiento de la obra a través de Internet acorta distancias y abre los panoramas culturales y artísticos de otros lugares para diversificar las posibilidades del espectador y posible comprador de arte.

Gracias a ello las obras expuestas por los artistas logran ser vistas por un mayor número de personas alrededor del mundo. Cada vez encontramos más arte online que en los museos o las galerías convencionales. Los muros de la red ahora están cubiertos de obra y cualquier persona con acceso a Internet puede visitar estas galerías desde cualquier lugar, ser crítica e, incluso, con el auge de las compras online, adquirir alguna obra de arte.

Open Gallery

Tal es el interés por el arte digital online, que Google ha creado en diciembre 2013 Open Gallery, un proyecto para crear exposiciones virtuales a la carta, tanto para instituciones como para particulares usando los recursos y la tecnología que ya aplica en Google Cultural Institute. Este sitio web permite descubrir exposiciones y colecciones de museos y archivos de todo el mundo, posibilitando explorar tesoros culturales con profusión de detalles. En ella encontramos desde joyas ocultas hasta obras maestras.

Google Open Gallery
Google Open Gallery

 

El proyecto de Google ART comenzó en 2008 con obras del Museo del Prado, que dispone de recursos multimedia con comentarios de audio sobre algunos cuadros y vídeos sobre algunas de las exposiciones. Luego siguieron el Louvre y la National Gallery. También resulta interesante explorar las colecciones interactivas del MoMA.

Actualmente, muchos museos ya cuentan con exposiciones virtuales de sus colecciones en sus sitios web. Razgo.net ha realizado varios proyectos para el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, donde se muestran fotografías de principios del s.XX en galerías virtuales creadas para cada exposición. La ventaja de estas exposiciones es que permanecen en el tiempo más allá de las exposiciones ‘físicas’ que las originan.

Saatchi Art

Hay nuevas plataformas internacionales donde los propios artistas pueden subir su portafolio de obra, exponer su arte online y tenerlo a la venta en diferentes formatos, llevándose el artista el 60% del beneficio de la obra vendida. Se pueden adquirir los originales y también reproducciones de las obras enmarcadas o impresas sobre marco de tela a un tamaño de 30×40 cm. y a un precio mucho más reducido, alrededor de los 150 – 200 €.

Las obras de los artistas están ordenadas por medios artísticos: pintura, collage, fotografía, ilustración, instalación, nuevos medios, video,… y también se pueden buscar por estilos artísticos: Abstracto, Arte Deco, Arte en la Calle (Street Art), Arte Pop, Conceptual, Cubismo, Documental, Figurativo, Hiperrealista, Impresionismo, Minimalismo, Moderno, Retrato, Realismo o Surrealismo.

Saatchi Art

Saatchi Art también organiza concursos entre los artistas y cuenta con una sección de colecciones de obras inspiradas en artistas de renombre como Bacon, Basquiat, Dalí, Gauguin, Hirst, Hockney, Hopper, Kandinsky, Klimt, Kusama, Lichtenstein, Malevich, Magritte, Matisse, Mondrian, Monet, O’Keeffe, Picasso, Pollock, RichterRothkoSeurat, Warhol, entre otros.

Asimismo, cuenta con curadores de arte de prestigio que seleccionan sus propias colecciones y que pueden ser influyentes a la hora de vender arte online. Ser descubierto por algún crítico de arte que luego escriba algún artículo sobre la obra o que la propia Saatchi Art te haga un destacado en su Home Page puede ser de una gran ayuda.

Se trata de exponer en el mercado internacional del arte.

 

Galerías virtuales

Sin embargo, aquí queremos centrarnos en destacar nuevas plataformas que han aparecido y que buscan tener una experiencia expositiva online más rica que un simple carrusel de imágenes y los formatos web convencionales, integrando las obras dentro de una arquitectura virtual de la galería, donde se reproducen las paredes en perspectiva y es posible interactuar con el espacio.

Virtual Gallery.com

Un ejemplo interesante es Virtual Gallery, que desde 2011 ofrece a los artistas que se registran en su web un área expositiva. Este site se presenta como un espacio tridimensional parecido a una sala de exposiciones con pentágonos en el suelo, los cuales permiten al usuario navegar por la sala. Al clicar en una obra, se despliega la información del cuadro y la posibilidad de comprarlo si se está registrado.

Virtualgallery.com
 Psicosonografía-Singrafismo, de Antonio Brech.

 

Virtual Gallery es gratuito, pero ofrece la posibilidad de adquirir la titularidad de ‘salas premium’ mediante un pago anual que ofrece una serie de ventajas adicionales, como el incremento de la visibilidad, un mayor número de inauguraciones, la personalización del espacio y, principalmente, la posibilidad de vender obras en condiciones más ventajosas y con una comisión reducida.

PeopleArtFactory.com

Por otra parte, una de las iniciativas más destacadas para diseñar y difundir exposiciones de arte en un entorno digital de galería virtual es PeopleArtFactory, una plataforma creada por Raúl Ballester y Pedro Cárceles desde Murcia.

Peopleartfactory.com Exposiciones
Exposiciones Virtuales en People Art Factory .com

 

Esta se trata de una aplicación creada para que un artista o un comisario pueda desarrollar un discurso mucho más elaborado al permitirle crear un recorrido de visualización de las obras por una sala de exposiciones totalmente personalizada, a diferencia de otras plataformas donde el espacio ya viene preconfigurado (como en los actuales sistemas de visitas virtuales a 360º). Por lo tanto, se puede hacer una reproducción a escala de una galería física ya existente.

Peopleartfactory.com
Peopleartfactory.com

 

De esta forma, se potencia la percepción de las piezas dentro de una arquitectura, con tamaño y posición relativa de las obras, donde además es posible la integración de textos, imágenes de fondo, colores y texturas de las paredes, así como el uso de marcos y paspartús propios para cada obra. De esta manera, se ofrece la posibilidad de acercarnos a la obra para apreciar los detalles y leer información textual a través del cartel de cada pieza y del folleto general de toda la exposición. Pronto será posible también el empleo de medios audiovisuales como música de fondo de la exposición y obras en formato vídeo.

Utilizar PeopleArtFactory resulta bastante sencillo e intuitivo: tan solo hay que dibujar con las herramientas que pone a disposición la propia web del proyecto un pequeño plano con las dimensiones de la habitación o usar una plantilla para que cada usuario pueda definir su espacio expositivo.

VÍDEO Tutorial de cómo crear una galería virtual con PeopleArtFactory:

 

Las exposiciones virtuales así montadas pueden ser visitadas por el público a través de un enlace difundido en las redes sociales o incluso insertado como un objeto integrado en una página web, tal y como mostramos aquí. También ofrecen la posibilidad de visualizarlo en pantalla completa.

 

Registrarse en PeopleArtFactory y construir galerías de arte online, así como compartirlas con otros usuarios registrados es gratuito. Además, en este momento te regalan los 30 primeros días para que puedas abrir tu exposición al público. Si se quiere abrir durante más tiempo, tan solo hay que pagar unos 30 céntimos diarios. Se pueden comprar bonos de un día, un mes o de todo un año. Esta plataforma no permite la venta directa, pero sí la posibilidad de enlazar con una página donde se tenga la obra en venta. Además, el servicio dispone de un ‘hall’ donde se pueden ver las exposiciones en curso.

Tal y como hemos visto, a través de colecciones exclusivamente digitales o como complemento de exposiciones físicas, los artistas, las galerías de arte, las instituciones y gestores culturales en general, pueden producir eventos expositivos virtuales, limitados o no en el tiempo, y llegar a un público más amplio y de ámbito internacional.

Si eres artista, galerista o gestor cultural y tienes algún proyecto de exposición en un entorno de galería online, desde Razgo.net te podemos aconsejar y ayudar tanto en el diseño de exposiciones online como en la difusión de las mismas. Contáctanos para más información.