Galerías virtuales de arte online

• El arte ha sido una de las últimas industrias creativas en dar el salto al mundo digital, y cada vez hay más gente que visita galerías de arte online.

• Las galerías virtuales ofrecen al artista grandes posibilidades para difundir su obra internacionalmente y tener la posibilidad de vender online.

Galerías virtuales de arte online

Galerías virtuales de arte online. Exposición Seeder Scenes.

 
 
Por Roger Subirats
Diseñador web eespecialista en galerías virtuales.
 
 
Internet ha supuesto un revulsivo para que museos, galerías de arte y artistas por su propia cuenta muestren exposiciones online e incrementen el público que accede a obras de arte.

Debido a la actual situación de pandemia las visitas presenciales a museos y galerías de arte se han visto muy reducidas, y por otra parte el consumo cultural a través de medios digitales y redes sociales se ha incrementado en gran medida.

La posibilidad de recorrer una exposición sin salir de casa es un nuevo acercamiento a la obra y una nueva dinámica en la experiencia artística. Si bien la interacción física con la pieza es insustituible, el descubrimiento y reconocimiento de la obra a través de Internet acorta distancias y abre los panoramas culturales y artísticos de otros lugares para diversificar las posibilidades del espectador y posible comprador de arte.

Gracias a ello las obras expuestas por los artistas logran ser vistas por un mayor número de personas alrededor del mundo. Cada vez encontramos más arte online que en los museos o las galerías convencionales.

Los muros de la red ahora están cubiertos de obra y cualquier persona con acceso a Internet puede visitar estas galerías desde cualquier lugar, ser crítica, e incluso con el auge de las compras online adquirir alguna obra de arte.
 
Vamos a ver varios ejemplos de como se distribuyen las plataformas de galerías de arte online:

Galerías de instituciones de arte

Google Arts & Culture y museos
Arxiu Fotogràfic

Plataformas marketplace de arte

Saatchi Art
Virtual Gallery

Galerías portfolio de artista

Gozar Gallery

Galerías virtuales 3D

People Art Factory
Exhibbit
Kunstmatrix
 

 

Galerías de instituciones de arte

 

Google Arts & Culture

Tal es el interés por el arte digital online, que Google creó en diciembre 2013 el Google Arts & Culture, un proyecto que permite descubrir exposiciones virtuales y colecciones de museos y archivos de todo el mundo, posibilitando explorar tesoros culturales con profusión de detalles. En ella encontramos desde joyas ocultas hasta obras maestras.

Google Open Gallery

Google Arts & Culture

 
 
El proyecto de Google Arts comenzó en 2008 con obras del Museo del Prado, que dispone de recursos multimedia con vídeos sobre algunas de las exposiciones. Luego siguieron el Louvre y la National Gallery. También resulta interesante explorar las colecciones interactivas del MoMA.

Actualmente, muchos museos e instituciones culturales cuentan ya con exposiciones virtuales de sus colecciones en sus sitios web. Un ejemplo de ello es:

 

Arxiu Fotogràfic

El Arxiu Fotogràfic de Barcelona, dispone de varias galerías virtuales para exposiciones de fotografías de principios del s.XX. Razgo.net ha realizado varios de estos proyectos. La ventaja de estas exposiciones es que permanecen en el tiempo más allá de las exposiciones ‘físicas’ que las originan.
 
 

Plataformas marketplace de arte

Saatchi Art

Se trata de una plataforma internacional donde los propios artistas pueden subir su portafolio de obra, exponer su arte online y tenerlo a la venta en diferentes formatos, llevándose el artista el 60% del beneficio de la obra vendida. Se pueden adquirir obras originales y también reproducciones de las obras enmarcadas o impresas sobre marco de tela a un tamaño de 30×40 cm. y a un precio mucho más reducido, alrededor de los 100 / 200 €.

Las obras de los artistas están ordenadas por medios artísticos: pintura, collage, fotografía, ilustración, instalación, nuevos medios, video,… y también se pueden buscar por estilos artísticos: Abstracto, Arte Deco, Arte en la Calle (Street Art), Arte Pop, Conceptual, Cubismo, Documental, Figurativo, Hiperrealista, Impresionismo, Minimalismo, Moderno, Retrato, Realismo o Surrealismo.

alt=

Saatchi Art también organiza concursos entre los artistas y cuenta con una sección de colecciones de obras inspiradas en artistas de renombre como Bacon, Basquiat, Dalí, Gauguin, Hirst, Hockney, Hopper, Kandinsky, Klimt, Kusama, Lichtenstein, Malevich, Magritte, Matisse, Mondrian, Monet, O’Keeffe, Picasso, Pollock, RichterRothkoSeurat, Warhol, entre otros.

Asímismo, cuenta con curadores de arte de prestigio que seleccionan sus propias colecciones y que pueden ser influyentes a la hora de vender arte online. Ser descubierto por algún crítico de arte que luego escriba algún artículo sobre la obra o que la propia Saatchi Art te haga un destacado en su Home Page puede ser de una gran ayuda.Se trata de exponer en el mercado internacional del arte.
 

 

Virtual Gallery

Otra web interesante para exhibir y vender arte es Virtual Gallery, que desde 2011 ofrece un área expositiva y de venta a los artistas que se registran en su web.

Este site se presenta como un espacio parecido a una galería de exposiciones y permite al usuario navegar por la sala. Al clicar en una obra, se despliega la información del cuadro y la posibilidad de comprarlo si se está registrado.
 

alt= Psicosonografía-Singrafismo, de Antonio Brech.

 
Virtual Gallery es gratuito, pero ofrece la posibilidad de adquirir la titularidad de ‘salas premium’ mediante un pago anual que ofrece una serie de ventajas adicionales, como el incremento de la visibilidad, un mayor número de inauguraciones, la personalización del espacio y, principalmente, la posibilidad de vender obras en condiciones más ventajosas y con una comisión reducida.
 
 

 

Galerías portfolio de artistas

 

GOZAR Gallery

Un buen ejemplo de galería online de fotografía creativa y documental es GOZAR Gallery, gestionada por Razgo.net – utiliza la tecnología WordPress, con la que desarrolla diferentes formatos de visualización de galerías o exposiciones online, varios tipos de disposiciones por columnas, efectos de zoom in al pasar por encima de la foto con el mouse, posibilidad de ampliar las imágenes también en pantalla completa, y pase de diapositivas automático incluidos. Todo esto en una web responsive que se adapta a cualquier dispositivo.
 

 
 
Si te interesa tener tu propia galería siguiendo este tipo de formato, ponte en contacto con RAZGO.NET y solicita el diseño de tu galería online.
 
 

Galerías virtuales en entorno 3D

Aquí queremos centrarnos en destacar nuevas plataformas que han aparecido y que buscan tener una experiencia expositiva online más rica que un
carrusel de imágenes y los formatos web convencionales, integrando las obras dentro de una arquitectura virtual de la galería, donde se reproducen las paredes en perspectiva y es posible interactuar con el espacio.

 

People Art Factory

Una de las iniciativas más destacadas para diseñar y difundir exposiciones de arte o fotografía en un entorno digital de galería virtual 3D es PeopleArtFactory, una plataforma creada en Múrcia (España).
 
Es una aplicación creada para que un artista o un comisario de arte pueda desarrollar un discurso expositivo mucho más elaborado al permitirle crear un recorrido de visualización de las obras por una sala de exposiciones 3D totalmente personalizada, a diferencia de otras plataformas donde el espacio ya viene preconfigurado. Por tanto, es posible hacer una reproducción a escala de una galería física ya existente.
 

Galerías virtuales de arte online - People Art Factory

Peopleartfactory.com

 
 
De esta forma, se potencia la percepción de las piezas dentro de una arquitectura virtual, con tamaño y posición a escala de las obras, donde además es posible la integración de textos, imágenes de fondo, colores y texturas de las paredes, así como el uso de marcos y paspartús propios para cada obra.

Hay la posibilidad de acercarnos a la obra para apreciar los detalles y leer información textual a través del cartel de cada pieza y del folleto general de toda la exposición. También es posible utilizar medios audiovisuales como música de fondo de la exposición y obras en formato vídeo.

Utilizar PeopleArtFactory resulta bastante sencillo e intuitivo: tan solo hay que dibujar con las herramientas que pone a disposición la propia web del proyecto un pequeño plano con las dimensiones de la habitación o usar una plantilla para que cada usuario pueda definir su espacio expositivo.
 
 

 
 
Las exposiciones virtuales así montadas pueden ser visitadas por el público a través de un enlace difundido en las redes sociales o incluso insertado como un objeto integrado en una página web. También ofrecen la posibilidad de visualizarlo en pantalla completa.

Registrarse en PeopleArtFactory y construir galerías virtuales de arte online, así como compartirlas con otros usuarios registrados es gratuito. La plataforma permite almacenar ficheros hasta 10 Mb. Si la exposición es mayor, o se quiere tener varias galerías, entonces hay que suscribir la versión premium que permite almacenar hasta 1Gb por 90€ anuales.

Esta plataforma no permite la venta directa, pero sí la posibilidad de enlazar con una página donde se tenga la obra en venta. Además, el servicio dispone de un ‘hall’ donde se pueden ver las exposiciones publicadas: Peopleartfactory.com/galleries
 

alt=

Exposiciones Virtuales en People Art Factory .com

 
 
Otras plataformas disponibles para la creación de galerías virtuales en entorno 3D son:

 

Exhibbit

Exhibbit es una plataforma inglesa que te permite crear hiperrealistas galerías virtuales en 3D para exponer tu arte o fotografía. Dispone de un sistema de navegación muy bueno y ágil.
 

 
 
Exhibbit imita con elegancia atributos importantes de la experiencia de la galería, donde los visitantes pueden explorar exposiciones y comparar obras de arte en su tamaño real, desde cualquier distancia o ángulo. La iluminación de las salas está muy bien lograda.

El servicio es de pago. Disponen de salas ya prediseñadas con un alto realismo. Puedes escoger entre la Solo Gallery (para 18 obras), la Marble Gallery (para 30 obras), la Atrium Gallery (para 48 obras), o la Long Gallery, que puede llegar a albergar hasta 64 obras de formato medio.
 

 

Kunstmatrix

Kunstmatrix es una pltaforma alemana que te permite crear hermosas galerías virtuales en 3D para exponer tu arte e impresionar a los amantes y coleccionistas de arte.
 

 
 
Puedes gestionar digitalmente tu arte, incluida una aplicación de realidad aumentada para mostrar una vista previa de tu trabajo en cualquier espacio que desees. El servicio es de suscripción.

 


 
 
Tal y como hemos visto, a través de colecciones exclusivamente digitales o como complemento de exposiciones físicas, los artistas, las galerías de arte, las instituciones y gestores culturales en general, pueden producir eventos expositivos virtuales, limitados o no en el tiempo, y llegar a un público más amplio y de ámbito internacional.

 
 
Si eres artista, galerista o gestor cultural y tienes algún proyecto de exposición en un entorno de galería online, desde Razgo.net te podemos aconsejar y ayudar tanto en el diseño de exposiciones online como en la difusión de las mismas. Contáctanos para más información.

 

© GOZAR Magazine, 2020