• La figura femenina es en gran parte el eje central de su obra, aunque también trabaja sobre la idea de la diversidad genérica y la ambigüedad sexual, siempre con un lenguaje surrealista y sugerente, dejando total libertad de lectura al observador.
¿Cómo fueron tus comienzos haciendo lo que haces?
Hago collage desde hace muchos años. Después de un período de experimentación con el collage digital, actualmente estoy trabajando de nuevo manualmente: he vuelto a las tijeras, el pegamento, y la exploración de diversos materiales que tengo en mi entorno.
¿Cómo describirías tu estilo creativo?
¡Ups! Me resulta muy difícil definirlo… Soy muy mala para nombrar y clasificar estilos. Será porque no me gustan las clasificaciones … Hago lo que siento.
¿Cuál es tu inspiración?
Me inspiro en los movimientos artísticos como el surrealismo, el dadaísmo, el ready-made, el pop-art, y todo pensamiento que busca transgredir lo socialmente establecido como discurso normativo.
Si me tuviera que definir como una «fan» de algún colectivo, lo sería de los creadores de principios del siglo XX, admiro su sentido del rechazo y la rebelión en contra de las normas establecidas, así como la idea artística de los dadaístas de que «el azar es algo fundamental» en el proceso creativo, y la defensa de la libertad creativa absoluta.
¿Qué es arte para ti?
La principal herramienta de expresión, y la asignatura más importante para aprender a mirar el mundo.
¿Cómo es tu día a día típico?
Mi día típico comienza temprano en mi estudio, y termina muy tarde en mi estudio.
¿Cómo mantienes la motivación?
Manteniendo la pasión y el deseo por aprender, como en todos los aspectos de la vida. Sócrates dijo: «Lo único que sé, es que no sé nada», esa es mi manera.
¿Qué esperas lograr con tu trabajo?
Expresar ideas y conceptos que no puedo expresar con palabras.
¿Qué quieres que otros tomen de tu trabajo?
Todo lo que mis collages puedan inspirarles y sugerirles. Utilizo el lenguaje surrealista, lo que permite una total libertad de interpretación al observador: la interpretación del observador siempre es lo más interesante para mí.
Dependiendo de quién y cómo mire las piezas, la interpretación puede ser muy diferente a la del autor, que siempre es unilateral y no es más que el punto de partida de la obra.
¿Qué es, en todo caso, lo que recomendarías a artistas jóvenes?
¡Vive y aprende!
¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?
«La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando» gran verdad de Pablo Picasso.
¿Cuál es tu proyecto de ensueño?
Cualquier proyecto que me proponga a mí misma, ya sea grande o pequeño.
¿Cuál es tu proceso de trabajo?
Siempre comienza con un caos absoluto de papel y materiales diversos por encima de mi mesa, y termina invadiendo todo mi estudio… Por suerte, durante el proceso, de vez en cuando nace alguna pieza interesante…
Rebeka Elizegi – www.rbkcollage.com
© Casey Webb – Enero 2016
© Jung Katz Magazine – www.jungkatz.com